Ha llegado el Otoño, y con él las lluvias. Los amantes de las setas y hongos, como nosotros, están de enhorabuena, porque brotan de la tierra a borbotones. ¿Quieres encontrar un buen sitio para comer setas en la sierra de Madrid?
El lugar donde vivimos, y en general toda la sierra de Guadarrama es muy propicia para el brote de este fruto tan preciado, pudiendo así hacer excursiones o paseos por el campo, con amigos o familia, ataviados con los instrumentos necesarios para su recolección. Eso sí, siempre respetando el entorno como máxima ante todo. Por eso, hay que tener muy en cuenta una serie de consejillos prácticos:
– No hacer uso de herramientas poco apropiadas, siempre con un instrumento de filo para cortar, y nunca escarbar la tierra.
– No utilizar bolsas de plástico, con las que las setas no pueden repartir sus esporas.
– No coger los ejemplares viejos o deteriorados.
– Cuidado con la zona de donde se coja la seta, pues si está en contacto con la polución, ésta puede ser absorbida por la seta mediante el “micelio”, que forma la seta, y puede ser dañina para la salud.
– No tomar a la ligera el consumo de las setas, hay muchos tipos y clases, y pueden confundirse fácilmente, pudiendo llegar a ser muy venenosas, incluso mortíferas.
En nuestra Sierra de Guadarrama, los más comunes son los níscalos y los boletus, habiendo infinidad de recetas para cocinarlos, y todas ellas exquisitas. ¡¡¡Se nos hace la boca agua!!!
En Hoyo de Manzanares, realizan todos los años Jornadas Micológicas, organizadas por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en el Centro de Interpretación Turística “El Arcornocal” http://bit.ly/1F2QfW9
En Los Picazos, en Noviembre también vamos a realizar Jornadas Micológicas, acompañadas con actividades gastronómicas alternativas. Os iremos informando en nuestra web. ¡Os esperamos!